viernes, 24 de julio de 2009

IDENTIDAD VISUAL


¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

Lo primero es definir el concepto de identidad, para ello nada mejor que utilizar el diccionario de la Real Academia de la lengua Española:

# Cualidad de idéntico.
# Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
# Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
# Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
# Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

- IDENTIDAD VISUAL
La identidad visual, son los códigos gráficos, es el fondo del significado, del concepto, de nuestro significado, lo visual, lo formal, el estilo externo, nuestra apariencia, son la consecuencia de la identidad. Por tanto el aspecto tiene que definir los valores de identidad como Marca, así como define, lo que ha de ser permanente y lo que puede evolucionar, variar.
Si observa bien, no usamos la palabra Imagen, pues realmente la imagen: es la percepción, de lo que el emisor (la empresa, marca, producto) y por tanto la identidad precede a la imagen, pues mediante ella se presenta el como debe presentarse en la mentalidad del consumidor, siendo la imagen el resultado de la síntesis hecha por los receptores de todos los mensajes emitidos desde la Marca: Nombre, Marca, Símbolos, Productos, Publicidad…
Siendo la imagen una decodificación de todos estos mensajes.

Llegando aquí, ya tenemos despejado el que somos, y por tanto sabemos los conceptos a Emitir, y con qué medios, aunque lo mas importante, es no perder de “vista” lo que somos, y por tanto, como debemos posicionarnos, y dando esta respuesta mediante los medios, de: la marca para qué, para quién, cuándo y contra quién.

* Para qué: Cual va ser el beneficio que obtendrá el consumidor.
* Para quién: Quién es el público objetivo, quién nos interesa.
* Cuándo: Qué sentido de consumo vamos a tener, de uso cotidiano, puntual…
* Contra quién: quien es la competencia, esa a la que queremos que nadie se acerque, piense…
Todo esto nos define ya no solo en concepto de identidad sino en nuestra personalidad, habiendo adquirido, la “humanización” de la empresa, y por tanto, habiendo definido lo que somos con los demás.

Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto de su mercado y competencia. Cumple también el objetivo de estandarizar y racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.
El proceso de trabajo comienza con la selección de los objetivos de comunicación más importantes; luego se trata de sintetizarlos en conceptos que enfocarán y se verán representados en todos los objetos que se diseñen. Se debe tener en cuenta quién comunica y a quién lo hace, estudiando las características particulares de ambos, así como también el o los medios en que van a ser comunicados.

Normalmente el sistema se inicia con el diseño de la marca o logotipo que condensa los conceptos más importantes, la elección de los colores corporativos y de las tipografías. Cada uno de estos elementos debe ser coherente con los objetivos de comunicación que se plantearon en la etapa de conceptualización, y debe ser capaz de ser reproducido en los múltiples soportes que se utilizan en la actualidad.

Cuando se crea una marca no sólo se crea una forma visual, se piensa también en una forma de comunicar, una personalidad que regirá todo el sistema.
Una vez dado este primer paso y de acuerdo a las características de cada proyecto, se continúa con el desarrollo del sistema según las áreas de aplicación, que pueden ser:

Elementos de papelería: se diseñan el papel carta, el sobre, las tarjetas personales y carpetas.
Elementos administrativos: recibos, facturas, formularios, etc.
Elementos publicitarios: anuncios, banners, folletos, catálogos, carteles, etc.
Elementos digitales: web, diseño de interfaces, presentaciones interactivas, firmas de e-mails, etc.
Otros elementos: como arquigrafías, infografías, diseño editorial, etc.


- OTROS ELEMENTOS SEGÚN: EL MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL “BERRIKUNTZA URTEA EUSKADI”

ÁREA DE RESERVA

Para facilitar la legibilidad de la marca se ha definido una zona de protección a su alrededor que debe ser respetada y no ser ocupada por ningún elemento perturbador. En el esquema adjunto se acota la zona de protección referida.

REDUCCIÓN MÍNIMA
Para garantizar la óptima legibilidad de la marca y que no pierda reconocimiento e identificación, se establece un tamaño mínimo recomendado.

VERSIONES CROMÁTICAS
Los colores que se usaran para hacer objetos prublicitarios deben de ir en concordancia y armononia con los colores emblemas de la empresa, colores que creen un ambiente de familiaridad

COLORES CORPORATIVOS
El color es un elemento identificador y personalizador fundamental en una
Identidad visual. La aplicación de estos colores debe mantenerse constante, no admitiéndose aproximaciones respecto a los colores definidos.


APLICACIÓN EN SOPORTES

Tamaño
Para la correcta reproducción del logotipo, resulta imprescindible que se respete el tamaño mínimo que se especifica en la descripción de cada soporte.
Posición
El logotipo aparecerá, siempre que sea posible en la mitad inferior derecha del soporte, cuando éste sea “publicidad en medios”. Cuando se trate de otros soportes publicitarios, aparecerá en un lugar destacado y lo más íntimamente ligado que sea posible, a la marca del agente, respetando la perfecta visualización y legibilidad del logotipo.
Orientación
La orientación de logotipo deberá coincidir con el sentido de la lectura del resto del Texto.

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